LA INGENIERIA EN TERRASSA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa (Tinta china y sepia - Luisa Guerrero)

 

El 4 de septiembre de 1850 tuvo lugar la publicación del Real Decreto de la Reina Isabel II, a propuesta del Ministro de Fomento, Manuel de Seijas Lozano, por el que se ordenaban los estudios técnicos para dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuevos profesionales que requería la Revolución Industrial.

El 1851 se inauguraba solemnemente la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, que incorporaba la mayor parte de las enseñanzas que había organizado hasta aquellos momentos la Junta de Comercio y se establecía en el exconvento de San Sebastián, próximo a la Lonja.

El desarrollo económico de las últimas décadas del siglo XIX puso de manifiesto la necesidad de renovar y fortalecer la formación de los técnicos.

El año 1901 el gobierno español promulgó una ley de reforma de la instrucción pública en la que, además de la reapertura de la Escuela de Ingeniería Industrial de Madrid (cerrada desde 1867), creaba escuelas industriales en diversas ciudades españolas, entre ellas 2 en Cataluña: Vilanova i la Geltrú, donde se consolidaba la escuela profesional creada el 1886, y Terrassa, donde surgía un centro que había de convertirse pronto en el referente técnico de la industria del Vallés. No se creó ninguna escuela en Barcelona, porque las entidades que la promovían pensaban en un centro mucho más ambicioso de lo que preveía la ley de 1901.

La Escuela Superior de Industrias de Terrassa fue el primer centro textil que se estableció en España el año 1902. El 1904 comenzaron las clases en el nuevo y bello edificio modernista proyectado por el arquitecto Jeroni Martorell i Tarrats. La Escuela de Terrassa imparte des de 1904 las enseñanzas para el peritage mecánico, químico, eléctrico y textil; en 1957, ya creada en 1948 la Escuela Especial de Ingenieros Textiles, pasó a ser Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales especialidad Textil; y en 1977 se creó la Escuela Universitaria de Óptica. Por otro lado, del año 1971 al 1974 también acogió la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones.